PREGUNTAS FRECUENTES

Regresar a consulta de Cédula

Usted puede acudir a la Dirección General de Profesiones el día y la hora asignados, o bien puede solicitar dicha información a través de este correo electrónico.

Aunque ya  cuente con el Título Profesional, es necesario registrarlo ante la Dirección General de Profesiones, razón por la cual deberá realizar el trámite denominado “Registro de título y expedición de cédula”.
Aquí podrá consultar:

Con la que tendrá que acudir a pagar a cualquier Institución bancaria del país, cabe señalar que este documento aparece pre llenado, sólo deberá capturar CURP, RFC, nombres y apellidos. El cajero del banco le entregará un ticket -comprobante sellado-, el cual deberá proporcionar el día de la cita con el resto de sus documentos y al que se le sugiere sacar una fotocopia para que usted tenga un respaldo del pago que efectuó.

Después de realizar los trámites en ventanilla pública, se requiere de 30 días hábiles para la validación y generación de la mica. El tiempo de respuesta específico se le dará a conocer una vez que se haga la revisión total de su información. Consulte en línea si el número de su cédula está dentro de los rangos de entrega.

En su acuse se anotará la fecha en color rojo en la que deberá recoger su cédula.

Para los trámites realizados por público puede llamar al número telefónico: (55)3601-1000, extensiones 60973 y 60942, o bien, enviando un correo electrónico.

Para los trámites ingresados vía gestores, debe solicitar dicha información directamente en su Gobierno Estatal o Institución Educativa.

Aquí encontrará las “Cédulas listas para entrega”, busque el número de su Cédula Profesional  y si aparece en el rango que se señala, ya puede acudir sin cita a recoger su cédula y documentos de 8:30 a 14:30 horas.

Si usted realizó el trámite a través de su escuela o gobierno del Estado, deberá acudir directamente con ellos.

Aquí podrá consultar los requisitos, además de los costos y el número telefónico del encargado del área. También podrá descargar los formatos de pago y solicitud del trámite en las siguientes páginas electrónicas:

Extranjeros con estudios en el extranjero:

Extranjeros con estudios en México:

Aquí podrá consultar los requisitos, además de los costos y el número telefónico del encargado del área. También podrá descargar los formatos de pago y solicitud del trámite en las siguientes páginas web:

La Dirección General de Profesiones no expide constancias de cédulas en trámite.

Ahora bien, la Dirección General de Profesiones cuenta con un trámite denominado “Autorización provisional para ejercer por título en trámite”, para mayor referencia, le sugerimos consultar esta  información.

Sí, la Dirección General de Profesiones expide cédulas a nivel técnico o profesional técnico, y la información la podrá obtener en la siguiente página, en donde aparecen 5 vínculos de acceso en el apartado de nivel técnico o profesional técnico.

Aquí podrá consultar:

Con la que tendrá que acudir a pagar a cualquier Institución bancaria del país, cabe señalar que este documento aparece pre llenado, sólo deberá capturar CURP, RFC, nombres y apellidos. El cajero del banco le entregará un ticket -comprobante sellado-, el cual deberá proporcionar el día de la cita con el resto de sus documentos y al que se le sugiere sacar una fotocopia para que usted tenga un respaldo del pago que efectuó.

Estos trámites ingresan por medio de gestores (Dirección General de Universidades Tecnológicas).

Si el trámite se realiza personalmente -sin gestor de Institución Educativa- el tiempo de respuesta es de seis meses, tomando en cuenta que hay que localizar los documentos y una vez realizada la búsqueda, se dará respuesta.  El usuario puede llamar después de 15 días para conocer el estado que guarda su trámite al teléfono 36-01-10-97 Ext. 61080.

En caso, de haber realizado el trámite por medio de la Universidad o Institución Educativa se tendrá que acudir a éste para solicitarlos, cabe señalar, que esto va a depender del año de expedición de la cédula y se procederá a efectuar las acciones conducentes ya sea ante la Dirección General de Profesiones -antes del 2000- o bien, entregándole los documentos que solicita conforme a los plazos de dicho plantel -posterior al 2000-.

Consulte en línea más información al respecto.

No, únicamente se puede solicitar por medio de la página de internet para realizar una cita.

Usted deberá acceder en esta liga, en la cual debe seleccionar la opción “Registro de título y expedición de cédula”.

No hay una sede de Profesiones en Estados Unidos, sin embargo, si no puede acudir personalmente,  el trámite lo puede realizar alguna de las siguientes personas:

• Familiar en línea directa: Padres, hermanos, hijos, con carta poder simple y copia fotostática de la identificación oficial de ambos.

• Cónyuge: Con carta poder simple, copias fotostáticas del acta de matrimonio por el civil y de la identificación oficial de ambos.

• Otra persona: Con poder notarial y copia fotostática de la identificación oficial de ambos.

El trámite que debe realizar es el “Registro de título y expedición de cédula”, en donde aparecen 5 vínculos de acceso en el apartado de nivel licenciatura.

Aquí podrá consultar:

Con la que tendrá que acudir a pagar a cualquier Institución bancaria del país, cabe señalar que este documento aparece pre llenado, sólo deberá capturar CURP, RFC, nombres y apellidos. El cajero del banco le entregará un ticket -comprobante sellado-, el cual deberá proporcionar el día de la cita con el resto de sus documentos y al que se le sugiere sacar una fotocopia para que usted tenga un respaldo del pago que efectuó.

No.

Sí.

Se deberá presentar en ventanilla de la Dirección General de Profesiones y solicitar el nuevo formato  de pago de derechos federales, para efectuar en su caso, el pago complementario, sin embargo, es indispensable llevar su comprobante anterior en original -SAT5-. No olvide que para realizar el trámite del “Registro de título y expedición de cédula” deberá programar una cita.

• Familiar en línea directa: Padres, hermanos, hijos con carta poder simple y copia fotostática de la identificación oficial de ambos.

• Cónyuge: Con carta poder simple, copias fotostáticas del acta de matrimonio por el civil y de la identificación oficial de ambos.

• Otra persona: Con poder notarial y copia fotostática de la identificación oficial de ambos.

Necesita realizar el trámite de “Duplicado de Cédula Profesional”, la información la puede consultar aquí.

En donde se ubican 4 vínculos con la siguiente información:

Con la que tendrá que acudir a pagar a cualquier Institución bancaria del país, cabe señalar que este documento aparece pre llenado, sólo deberá capturar CURP, RFC, nombres y apellidos. El cajero del banco le entregará un ticket -comprobante sellado-, el cual deberá proporcionar el día de la cita con el resto de sus documentos y al que se le sugiere sacar una fotocopia para que usted tenga un respaldo del pago que efectuó.

Sí, sin excepción, tendrá que ingresar a la página de citas y deberá seleccionar el tipo de trámite que requiere realizar, en este caso sería “Registro de título y expedición de Cédula Profesional” y posteriormente debe seleccionar “Duplicado de Cédula Profesional”.

No, de hecho es opcional, ambos tienen la misma validez oficial. En caso de querer realizar el trámite, tiene que consultar la página de “Duplicado de Cédula Profesional”.

En donde se ubican 4 vínculos con la siguiente información:

Con la que tendrá que acudir a pagar a cualquier Institución bancaria del país, cabe señalar que este documento aparece pre llenado, sólo deberá capturar CURP, RFC, nombres y apellidos. El cajero del banco le entregará un ticket -comprobante- sellado, el cual deberá proporcionar el día de la cita con el resto de sus documentos y al que se le sugiere sacar una fotocopia para que usted tenga un respaldo del pago que efectuó.

Puede consultar la página electrónica del Registro Nacional de Profesionistas y ahí deberá seleccionar el vínculo de “Búsqueda detallada” para localizar el número de cédula a través de los campos de nombre y apellidos. Se recomienda leer previamente los consejos para una mejor búsqueda.

A partir de junio de 2000, las cédulas se proporcionan en formato nuevo.

Usted debe verificar que los datos que está capturando sean correctos, para tal efecto se recomienda leer previamente el apartado “Consejos para una mejor búsqueda”, ubicados en la parte superior izquierda del portal.

Debe aceptar los términos y condiciones, en seguida dar clic en el vínculo de “Búsqueda detallada”, ahí debe llenar los criterios que le solicitan en línea.

Se sugiere verificar que los datos capturados sean los correctos y que estén bien escritos. Cabe señalar, que si el número de cédula tiene menos de 7 u 8 dígitos, anteponga ceros a la izquierda.

Si no logró localizar su cédula en el sistema, seguramente tiene un error en el registro, le recomendamos remitirse el  punto 4: “Solicitud de corrección de datos”.

Directamente en la Agencia del Ministerio Público.

Debe verificar que los datos sean correctos y si persiste el problema, puede enviar un correo electrónico con las observaciones para dar seguimiento al caso.

Se sugiere verificar que los datos capturados sean los correctos y que estén bien escritos. Cabe señalar, que si el número de cédula tiene menos de 7 u 8 dígitos, anteponga ceros a la izquierda.

No, sin embargo puede realizar el trámite de “Duplicado de Cédula Profesional”, o bien, puede ingresar en la página electrónica del Registro Nacional de Profesionistas para consultar la información que aparece en su cédula.

Para realizar la consulta es necesario reemplazar la letra Ñ por N.

En el momento que aparezca el recuadro de “Bienvenida”, lo tiene que cerrar del lado superior derecho o presionar tecla “Esc”, asimismo debe aceptar los términos y condiciones para poder realizar su búsqueda ya sea por folio de la cédula o por los criterios de consulta.

Una vez que se le entregó el comprobante con el número de cédula asignado, en un promedio de 72  horas el registro estará disponible vía Internet.

Tendrá que solicitar, vía correo electrónico, una revisión a la Subdirección de Autorización y Registro Profesional. Es un procedimiento el cual no tiene costo.
Se le sugiere contar con lo siguiente documentación, ya que le será solicitada en su momento:

  • Error en nombre
  • Escrito solicitando la corrección
  • Solicitud con foto y firma
  • Cédula original
  • Copia de acta de nacimiento
  • Copia de título profesional por anverso y reverso

  • Error en CURP
  • Escrito solicitando la corrección
  • Solicitud con foto y firma
  • Cédula original
  • Copia de acta de nacimiento
  • Copia de CURP
  • Copia de título profesional por anverso y reverso

  • Error en carrera
  • Escrito solicitando la corrección
  • Solicitud con foto y firma
  • Cédula original
  • Copia de título profesional por anverso y reverso

  • Error en firma
  • Escrito solicitando la corrección
  • Solicitud con foto y firma
  • Cédula original
  • Copia de título profesional por anverso y reverso

  • Error en fotografía
  • Escrito solicitando la corrección
  • Solicitud con foto y firma
  • Cédula original
  • Copia de título profesional por anverso y reverso

Deberá solicitar en línea la corrección de datos y llenar el formulario correctamente.

No existe una consulta para dicho documento, ya que se trata de una autorización con carácter provisional.

El trámite que tiene que realizar es una “Autorización provisional para ejercer por título en trámite”, usted puede consultar en línea:

Con la que tendrá que acudir a pagar a cualquier Institución bancaria del país, cabe señalar que este documento aparece pre llenado, sólo deberá capturar CURP, RFC, nombres y apellidos. El cajero del banco le entregará un ticket -comprobante- sellado, el cual deberá proporcionar el día de la cita con el resto de sus documentos y al que se le sugiere sacar una fotocopia para que usted tenga un respaldo del pago que efectuó.

No, ya que es un trámite único que tiene vigencia de un año.

Sí, el trámite que tiene que realizar es una “Autorización provisional para ejercer como pasante” y usted puede consultar en línea:

Con la que tendrá que acudir a pagar a cualquier Institución bancaria del país, cabe señalar que este documento aparece pre llenado, sólo deberá capturar CURP, RFC, nombres y apellidos. El cajero del banco le entregará un ticket -comprobante- sellado, el cual deberá proporcionar el día de la cita con el resto de sus documentos y al que se le sugiere sacar una fotocopia para que usted tenga un respaldo del pago que efectuó.

Lamentablemente no, ya que es un trámite que sólo tiene un periodo máximo de un año para solicitarlo.

Sí, la vigencia de la autorización es de seis meses y podrás solicitar la renovación por otros seis meses, cabe mencionar que pasando el año ya no es posible realizar dicho trámite.

La Dirección General de Profesiones tiene establecido por concepto de compulsa los siguientes precios:

  • Egresados de la UNAM: $ 8.00 pesos.
  • El resto de los egresados de cualquier institución educativa en México: $ 24.00 pesos.
  • Egresados con estudios en el extranjero cuya documentación sea en otro idioma, se deberá pagar $ 16.00 pesos, además deberá pagar  $ 8.00 pesos por la compulsa de cada documento traducido al español.

Usted  puede consultar aquí los requisitos.

Directamente solicitar información a la Institución que lo emitió.

Usted  puede ingresar aquí y puede consultar los siguientes vínculos:

Con la que tendrá que acudir a pagar a cualquier Institución bancaria del país, cabe señalar que este documento aparece pre llenado, sólo deberá capturar CURP, RFC, nombres y apellidos. La Institución bancaría le entregará un ticket -comprobante- sellado, el cual deberá proporcionar el día de la cita con el resto de sus documentos y al que se le sugiere sacar una fotocopia para que usted tenga un respaldo del pago que efectuó.

Lamentablemente no, ya que este documento es único, en caso de robo o extravío, tendrá que acudir a la Institución Educativa donde egresó y solicitar una constancia que avale sus estudios cursados.

La Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR) es la única que expide el título, y ésta realiza las acciones conducentes en la Dirección General de Profesiones para la expedición de la cédula.

El monto pagado por el trámite revalidación de estudios no comprende la revalidación del título, son conceptos totalmente distintos y necesariamente debe efectuar ambos pagos para la obtención de la cédula.

 
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SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA, MÉXICO - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD
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