Términos

La Secretaría de Educación Pública (SEP) pone a su disposición, la consulta de información del Registro Nacional de Profesionistas (RNP), que administra la Dirección General de Profesiones (DGP), adscrita a la Subsecretaría de Educación Superior (SES).

Dicho registro que se actualiza con la operación diaria de la DGP, representa una de las consultas más solicitadas por interesados que necesitan saber si la persona, que se ostenta como profesionista, se encuentra registrada y autorizada para ejercer una profesión.

En términos del artículo 32 del Reglamento de la Ley Reglamentaria del artículo 5º Constitucional, relativo al Ejercicio de las Profesiones en el Distrito Federal, lo que se conoce como cédula profesional con efectos de patente, constituye el documento que se entrega al profesionista para su identidad en sus actividades profesionales. Por ello,  la nueva consulta de cédula brinda una búsqueda rápida y precisa, mediante el número de cédula profesional o por búsqueda detallada.

Dado que –como ya se señaló- el registro se conforma y se actualiza con la operación diaria, la información que se proporciona como resultado de cada una de las búsquedas, solamente es preliminar; por lo tanto, en caso de requerir un documento que certifique la información, será necesario realizar el trámite de “Antecedentes Profesionales” ante la DGP.

El RNP contiene información de las cédulas profesionales expedidas por el Gobierno Federal a través de la DGP, en este sentido es posible que la persona de la cual solicitó la consulta, pueda tener un registro como profesionista ante alguna autoridad estatal o extranjera, en cuyo caso, deberá solicitar la información correspondiente ante dicha autoridad.

La información que proporciona el RNP no prejuzga sobre los conocimientos y calidad de los estudios que la persona tenga o haya realizado.

En caso de resultar necesaria una rectificación o corrección en la información que se proporciona, ya sea porque los datos son incorrectos, imprecisos, incompletos o están desactualizados, será necesario que el titular de la información o su representante legal, presente la solicitud de corrección de datos, ya sea por escrito, medios electrónicos, ópticos o a través de cualquier otra tecnología, con la siguiente información:

La información de este sitio, es de carácter público y se actualiza constantemente. La SEP no se hace responsable del uso y/o adecuaciones a la información que le den en otras páginas Web.